Dieta Atkins

¿Qué es el método Atkins? ¿En qué se basa?

La Dieta Atkins es un método nutricional creado por el doctor Robert Atkins de origen estadounidense en la década de los 70, en sus inicios fue una dieta muy polémica, ya que presentaba ciertas deficiencias nutricionales, es por ello que se replanteó para adatarse a parámetros más equilibrados y saludables.

Hoy por hoy, el plan Atkins presenta una alimentación aprobada por la mayoría de la comunidad científica internacional.

Dieta Atkins

Este método se basa en el consumo de alimentos altamente proteicos y con gran cantidad de fibra. Significa prácticamente la eliminación completa de los carbohidratos de la dieta, lo que obviamente favorecerá la pérdida de peso. Esto choca un poco con la definición de una dieta sana y equilibrada, ya que estamos quitando un importante grupo de alimentos por completo, por ello los carbohidratos se irán reintroduciendo en la alimentación diaria de manera progresiva.

Las 4 fases del plan Atkins

Esta dieta se estructura en cuatro fases bien diferenciadas entre sí que nos ayudan a que la pérdida de peso se realice de forma progresiva y exitosa, evitando la recuperación de kilos tras abandonar el tiempo de régimen.

Fase 1: Inducción

En esta primera fase se produce una pérdida de peso muy rápida provocada por la quema de grasa corporal.

El alimento principal en esta primera fase es la proteína, como mínimo hay que ingerir unos 150 gramos de proteína en cada comida, desde el desayuno a la cena, bien sea carne, pescado, marisco huevos o lácteos mientras que los hidratos de carbono se restringen a 20 gramos al día y a determinadas verduras.

Se debe de comer cinco veces al día, sin saltarse ninguna comida y consumiendo en cada una la cantidad de proteína mínima indicada (150g).

Las bebidas permitidas en esta dieta son el agua y el té exclusivamente.

Esta fase no debe de excederse de las dos semanas de duración.

Fase 2: adelgazar de forma progresiva

El objetivo de esta fase es adelgazar de una forma más continuada sin tantas restricciones como en la primera fase, el abanico de alimentos permitidos es más amplio ya que se introducen algunos tales como el queso mozzarela, frutos secos y rojos.

Se eleva hasta unos 25 gramos la cantidad de hidratos de carbono permitidos.

Fase 3: mantenimiento previo

En esta fase el objetivo principal es perder los últimos kilos de más para alcanzar el peso ideal. Es el momento de “reeducar” al cuerpo para normalizar el consumo de hidratos de carbono sin que suponga un incremento de peso.

Fase 4: mantenimiento

Esta es la última fase del método Atkins, se ha alcanzado el peso ideal previamente acordado y adaptado a las características de cada persona. Siguiendo la línea del Doctor Atkins lo más importante a partir de este punto es “encontrar el equilibrio personal de carbohidratos”.